3 de Mayo – 21hs. Dominic Miller

Estás acá:
3 de Mayo – 21hs. Dominic Miller

3 de Mayo – 21hs. Dominic Miller

Nacido en Hurlingham, Pcia de Buenos Aires, de padre americano y madre irlandesa, el guitarrista Dominic Miller se crió en los Estados Unidos a partir de los 13 años para luego mudarse a Inglaterra. Actualmente vive en Francia, aunque ha recorrido el mundo todo en estas últimas tres décadas. Silent Light – el disco debut de Miller como solista en ECM, con acompañamiento de percusión- tiene un feeling muy internacional con una fuerte influencia latina en piezas como “Baden” (dedicada al compositor y compositor brasileño Baden Powell), un aire parisino de principios del siglo XX en “Le Pont” mientras que “Valium”, evoca melodías celtas en la vena de Bert Jansch y “Fields of Gold” es una toma instrumental de una de las baladas más conocidas de Sting.

Durante los últimos años, se conoce a Dominic como el brazo derecho de Sting en la guitarra además de co-guionista del éxito mundial “Shape of My Heart”, entre otros. Ha trabajado con personalidades como Paul Simon, The Chieftains y Plácido Domingo.
Su particular forma de tocar la guitarra le valió el elogio de Simon, quien señala, en una nota para el álbum, que Miller “tiene un toque hermoso, con una fragancia de jazz y folk”.

Grabado en el Rainbow Studio de Oslo, es un trabajo que se realizó en gran parte en vivo. “Chaos Theory”, la pista de Silent Light (posee una segunda guitarra y bajo eléctrico, ambos de Miller), junto a Bould en batería. “Se divierten con el ritmo de la misma forma que la banda brasileña Azymuth”, explica Miller. En otras partes, la música en solitario es en gran parte, silenciosa e íntima, como con “Urban Waltz” (con un estilo venezolano parecido a Antonio Lauro) y “Valium” con acento anglo-folk, así como “Angel”, “Tisane”, “Le Pont” y “Fields of Gold” marcan el estilo Sting.

Desde el trabajo en el álbum Soul Cages de 1991, Miller se ha inspirado en la composición de Sting. “Estoy fuertemente influenciado por su sentido lateral de armonía y cómo forma canciones”, dice el guitarrista. “Intento hacer lo mismo creando una narración con música instrumental, que trato y arreglo como canciones, con versos, coros, puentes”.

Cuando no toca la guitarra en el estudio o sale de gira con Sting o una amplia y variada lista de artistas pop, Miller se dedica a su serie de álbumes instrumentales de mente libre, colaborando con músicos de jazz y folk de tradiciones tan lejanas como las de Gales, Marruecos y Cuba.

Al hablar de otras influencias en su música instrumental, Miller se extiende desde J.S. Bach (“la única música que practico”) a Debussy, Satie, Poulenc y a Villa-Lobos, (así como a guitarristas folclóricos ingleses como Jansch y Dick Gaughan) – la música folclórica que escuchó durante su juventud en América Latina. También se refiere al R & B americano y al rock progresivo inglés como motivadores tempranos, por no mencionar también a la tradición de la canción francesa “que se me ha metido bajo la piel” en estos años viviendo en Provenza.

El título de Silent Light proviene de una película del mismo nombre del director mexicano Carlos Reygadas, cuyo trabajo también fue un catalizador para el aura de simplicidad, claridad y pureza que es álbum.
“Es su uso del silencio, la luz y el espacio que realmente me impactó”, explica el guitarrista. “Los minutos pasaban sin movimiento ni diálogo, lo cual me pareció valiente e inspirador”.

Reflexionando sobre el título Silent Light y sobre Miller, su colega musical de casi tres décadas, Sting dice: “Cuando Dominic toca la guitarra, crea color, un espectro completo de emociones, una arquitectura sónica construida de silencio y resonancia. Él eleva el espíritu a reinos superiores. ”

Project Information

TITLE
TEXT OR HTML CODE
Social Media Sharing