La Fiesta Corporativa y la acumulación de prestigio. El “Potlatch” en tiempos modernos

En 1888 el padre de la Antropología norteamericana, Franz Boas (1858-1942) publicaba un artículo sobre los
Kwagu´l, una de las tribus del pacífico noroeste de los EE.UU y Canadá

Nuestra ley es una ley estricta que nos ordena danzar. Una ley estricta que nos ordena distribuir nuestros bienes entre nuestros amigos y vecinos. Es una buena ley. Que el hombre blanco cumpla con su ley, nosotros vamos a cumplir con la nuestra.

Una de las costumbres en estas tribus era la que más chocaba contra el sentido común de los hombres blancos de la zona, una ceremonia festiva denominada Potlatch que consistía en la distribución de las riquezas acumuladas por una persona entre sus vecinos y amigos, e incluso entre otras tribus. Se llegaba además a destruir bienes para demostrar la riqueza y el poder de quien lo protagonizaba.

Nada choca más contra nuestro sentido común que destruir lo que acumulamos, salvo que los bienes no sea lo que realmente acumulamos, entonces ¿qué acumulamos?

Las celebraciones de nuestra empresa

Bueno, por lo menos podemos decir que no sólo el dinero y los bienes materiales son acumulables, aunque sería sano que esté entre las prioridades corporativas para tranquilidad de todos los involucrados.

El nombre de la empresa o institución es gran parte de nuestro capital, y ese es un bienhecho a base de prestigio. Un prestigio que se deriva de la calidad de lo que hacemos, ya sea de nuestros productos o nuestros servicios, pero también de la imagen que proyectamos hacia afuera.

Los eventos corporativos son eso justamente, como en el Potlatch, es el momento de distribuir lo que acumulamos. Es el momento de dejar una imagen de la institución sin escatimar ¿Por qué? porque nuestra imagen está en juego, y la imagen de la empresa se acumula o se destruye en esa misma ceremonia.

Ahora la lógica Kwagu´l no nos parece ni tan lejana, ni tan exótica

¿Qué te pareció la nota? ¿Querés comentarnos algo?

Te esperamos en la Sala Siranush para tu próximo Potlatch!!!

Leave a Reply